jueves, 19 de noviembre de 2015

Adulterio de Paulo Coelho.

Sinopsis del libro:
Linda está casada con un hombre rico, tienen dos hijos y la familia vive en una hermosa casa en Ginebra, Suiza. Trabaja en el periódico más importante del país, es guapa, viste bien y tiene todo lo que se pueda desear. A ojos de todos, su vida es perfecta. Sin embargo, no es feliz; una gran insatisfacción la corroe y se siente culpable por no ser capaz de disfrutar de lo que tiene. Por eso no habla con nadie de lo que sucede. Ama a su marido pero la relación con él se ha vuelto rutinaria, apática.

Un día, el periódico la envía a entrevistar a Jacob König, un antiguo novio del instituto que ahora es un político de cierta relevancia. Este encuentro es suficiente para que ella se sienta capaz de hacer algo con lo que soñaba desde muchacha, y empieza a dar rienda suelta a sus fantasías. Vuelve a sentir pasión por la vida. Ahora hará todo lo que sea para conquistar ese amor imposible y descenderá hasta el fondo del pozo de las emociones humanas para, por fin, encontrar su redención.



jueves, 12 de noviembre de 2015

Jaime Sabines.

Espero curarme de ti en unos días. Debo dejar de fumarte, de beberte, de pensarte. Es imposible. Siguiendo las prescripciones de la moral en turno. Me receto tiempo, abstinencia, soledad.

¿Te parece bien que te quiera nada más una semana? No es mucho, ni es poco, es bastante. En una semana se puede reunir todas las palabras de amor que se han pronunciado sobre la tierra y se les puede prender fuego. Te voy a calentar con esa hoguera del amor quemado. Y también el silencio. Porque las mejores palabras del amor están entre dos gentes que no se dicen nada.

Hay que quemar también ese otro lenguaje lateral y subversivo del que ama. (Tú también cómo te digo que te quiero cuando digo: "que calor hace", "dame agua", "¿sabes manejar"?, "se hizo de noche"... Entre las gentes, a un lado de tus gentes y las mías, te he dicho "ya es tarde", y tu sabías que decía "te quiero").

Una semana más para reunir todo el amor del tiempo. Para dártelo. Para que hagas con él lo que quieras: guardarlo, acariciarlo, tirarlo a la basura. No sirve, es cierto. Sólo quiero una semana para entender las cosas. Porque esto es muy parecido a estar saliendo de un manicomio para entrar a un panteón.

Jaime Sabines.


Macros en Excel.

Los Macros en Excel son grabaciones de acciones que nos permiten realizar funciones de manera rápida, en segundos, de pasos ya realizados y a los que se pueden acceder con un botón. La finalidad de éstos es facilitarnos el trabajo ahorrando tiempo.


Para poder realizarlos lo primero que debemos hacer es activar nuestro programador o Desarrollador dependiendo de nuestra versión de office.

1) En la pestaña de archivo, buscamos la opción de archivo y seleccionamos la pestaña de opciones y en Personalizar buscamos la opción de activar Macros.


     2) Una vez que se haya incorporado al menú de opciones podemos comenzar a utilizarlo.


     3) Para grabar un nuevo macro, buscamos en la pestaña de Desarrollador la opción de Controles de formulario para agregar el botón que contendrá la macro. Es importante decir que sólo debe utilizarse los controles de formulario y no los de ActiveX. 


   4) Una vez seleccionado el control de formulario que se desea hay que dibujar el botón en nuestra hoja de Excel.

     5) Cuando lo hayamos dibujado nos abrirá una nueva ventana en la cual debemos insertar las instrucciones a las que queremos que obedezca nuestra Macro.


   6) Para hacerlo damos clic en la pestaña Grabar y nos abrirá una nueva ventana.


   7) Para editar el nombre de la macro escribimos el nombre separado por guión bajo. En la descripción deben ir las instrucciones que deseamos siga nuestro botón. Y por último damos aceptar.


   8) Para poder ejecutar la macro es necesario grabarlo, por lo que hay que realizar los pasos que han sido descritos en la descripción de la macro. Una vez terminados los pasos sólo damos en finalizar grabación y el botón podrá ser utilizado.


   9) Para editar el nombre de un botón que hayamos ingresado lo seleccionamos con clic derecho, después Esc y entonces podemos editar su nombre. Otra forma de hacerlo es dando clic derecho sobre él, la opción Modificar texto y así podemos cambiarlo.


En esta misma opción podemos cambiar el formato, cortarlo o asignarle macro, etc.

Con las Macros podemos hacer infinidad de acciones en segundos, sólo es cuestión de grabarlos de la manera correcta y éstos podrán ahorrarnos tiempo y esfuerzo.


Cómo hacer un formulario en Drive.

Google nos presenta dentro de sus aplicaciones la opción de crear formularios que nos permitan la recopilación de información acerca de un determinado tema. Su creación es de forma sencilla partiendo de la herramienta de Drive.
Pasos a seguir para crear un formulario.

      
      1) Acceder a la página de Google y seleccionar la opción Drive de sus aplicaciones


2) Nos abrirá la ventana de almacenamiento. El siguiente paso será abrir una nueva carpeta donde crearemos el archivo.


Para ello debemos nombrar la carpeta para saber acceder a ella sin problema.


3) Una vez creada la carpeta, ingresamos a ella y creamos un formulario nuevo.


       
Si es la primera vez que se crea un formulario nos aparece una notificación, simplemente hacemos clic en empezar para poder realizar un nuevo formulario.


 4) Una vez que comencemos con la creación del formulario podemos editar diversas      opciones para que llegue a quedar a nuestro gusto.


    5) Existen diversos tipos de preguntas que podemos utilizar según el tipo de respuesta   que podamos necesitar. Entre ellas están las de:

  • Texto: la respuesta será corta para datos concisos, por ejemplo el nombre o el número de teléfono.
  • Texto párrafo: para aquellas respuestas que necesitan ser más largas en las que el usuario deba extenderse.
  • Opción múltiple: en éste tipo de preguntas se brindan varias opciones dónde se puede seleccionar sólo 1.
  • Casillas de verificación: se pueden brindar varias respuestas donde se pueden seleccionar varias.
  • Elegir lista: se selecciona una respuesta de una lista desplegable.
  • Escala: donde puedes medir un parámetro del número  1 al 10.
      6)  Editar una pregunta: se puede editar una pregunta agregando el título de la pregunta y una información de apoyo para guía del usuario.

  • Si deseamos editar una pregunta que ya ha sido formulada damos clic en el lapicito de la parte superior derecha y nos permitirá efectuar los cambios deseados.
  • Para duplicarla seleccionamos la opción de hoja doblada que se encuentra a un lado del lapicito en la parte superior derecha.
  • Para eliminar la pregunta seleccionamos la opción del cesto de basura que se encuentra junto a las opciones anteriores.

7) Para agregar una nueva pregunta, desplegamos la pestaña que dice Agregar elemento y seleccionamos un nuevo tipo de pregunta.


8) Una vez que tengamos las preguntas ya realizadas podemos editar el orden posicionándonos sobre ella, se aparecerá una cruz con flechas con las cuales podemos mover el cursor hasta posicionarla en el orden deseado.

9)En la parte superior de la edición de nuestro formulario se encuentra la configuración de éste. Podemos seleccionar las siguientes opciones a edición:
  •   Mostrar la barra de progreso al pie de las páginas de los formularios: donde se podrá observar el porcentaje de avance según sean las respuestas emitidas.
  • Permitir sólo una respuesta por persona: donde accesando a través de una cuenta de gmail se podrá responder el formulario.
  • Orden de preguntas aleatorio: para que el orden de las preguntas no se presenten de la misma forma por si el cuestionario se encuentra aplicándose en una misma área y se desea que las respuestas no puedan compararse al responder.
10) Cambiar tema: al seleccionar ésta opción podemos editar el tema de fondo de nuestro formulario dándole personalización según sea nuestra necesidad. Una vez seleccionado el tema podemos editar también el tipo de fuente, tamaño y diseño que deseamos tenga nuestro formulario.


11) Página de confirmación: donde puedes seleccionar las opciones que deseas para tu formulario.
  • Mostrar vínculo para enviar otra respuesta
  • Publicar y mostrar el vínculo público a los resultados del formulario
  • Permitir que los encuestados editen las respuestas después de enviarlas


12)Una vez concluido el diseño de nuestro formulario le damos clic en la opción Enviar formulario para que se pueda comenzar a difundir y pueda ser respondido. Una vez enviado nos abrirá una nueva ventada con el link y con opciones como que otras personas puedan ser colaboradores de nuestro formulario agregado a personas a través de gmail.


13) Para obtener los resultados de la encuesta podemos agregar en la parte superior de nuestro formulario la opción Ver las respuestas, en dicha pestaña nos abrirá una nueva ventana donde debemos agregar un nombre al formulario y nos permitirá crear una hoja de cálculo para la obtención de una hoja de Excel con las respuestas obtenidas del formulario.

Dicha hoja nos aparecerá directamente en nuestra carpeta junto al documento del formulario.







viernes, 6 de noviembre de 2015

DIA DE MUERTOS.

El Día de Muertos es una celebración mexicana que honra a los ancestros durante el 2 de noviembre, coincidiendo con la celebración católica del Día de los Fieles Difuntos. Aunque se ve primariamente como una festividad mexicana, también se celebra en muchas comunidades de los Estados Unidos donde existe una gran población México-americana, y en una menor medida también se celebra en algunas partes de Latinoamérica.

A pesar de ser un tema morboso, esta festividad se celebra alegremente, y aunque ocurre en fechas cercanas al Día de Todos Los Santos, y al Día de todas las Almas, en lugar de sentirse temerosos de espíritus malévolos, el humor en el día de los muertos es mucho más relajado, similar al Halloween, con un mayor énfasis en la celebración, pero honrando las vidas de los difuntos.
Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México, pueden ser trazados hasta la epoca de los indígenas de Mesoamérica, tales como los Aztecas, Mayas, Purepechas, Nahuas y Totonacas. Los rituales que celebran las vidas de los ancestros se realizaron por estas civilizaciones por lo menos durante los últimos 3,000 años. En la era prehispánica era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.

El festival que se convirtió en el Día de Muertos cayó en el noveno mes del calendario solar azteca, cerca del inicio de agosto, y era celebrado durante un mes completo. Las festividades eran presididas por el dios Mictecacihuatl, conocido como la "Dama de la muerte" (actualmente corresponde con "la Catrina"). Las festividades eran dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos.



Elementos del altar de muertos:

1) Veladoras o cirios
2) Imágenes de los difuntos
3) Flores
4) Sal
5) Incienso
6) Papel picado
7) Calaveras
8) Pan de muerto
9) Comida y bebida
10) Diversos objetos que le gustaban al difunto