jueves, 12 de noviembre de 2015

Cómo hacer un formulario en Drive.

Google nos presenta dentro de sus aplicaciones la opción de crear formularios que nos permitan la recopilación de información acerca de un determinado tema. Su creación es de forma sencilla partiendo de la herramienta de Drive.
Pasos a seguir para crear un formulario.

      
      1) Acceder a la página de Google y seleccionar la opción Drive de sus aplicaciones


2) Nos abrirá la ventana de almacenamiento. El siguiente paso será abrir una nueva carpeta donde crearemos el archivo.


Para ello debemos nombrar la carpeta para saber acceder a ella sin problema.


3) Una vez creada la carpeta, ingresamos a ella y creamos un formulario nuevo.


       
Si es la primera vez que se crea un formulario nos aparece una notificación, simplemente hacemos clic en empezar para poder realizar un nuevo formulario.


 4) Una vez que comencemos con la creación del formulario podemos editar diversas      opciones para que llegue a quedar a nuestro gusto.


    5) Existen diversos tipos de preguntas que podemos utilizar según el tipo de respuesta   que podamos necesitar. Entre ellas están las de:

  • Texto: la respuesta será corta para datos concisos, por ejemplo el nombre o el número de teléfono.
  • Texto párrafo: para aquellas respuestas que necesitan ser más largas en las que el usuario deba extenderse.
  • Opción múltiple: en éste tipo de preguntas se brindan varias opciones dónde se puede seleccionar sólo 1.
  • Casillas de verificación: se pueden brindar varias respuestas donde se pueden seleccionar varias.
  • Elegir lista: se selecciona una respuesta de una lista desplegable.
  • Escala: donde puedes medir un parámetro del número  1 al 10.
      6)  Editar una pregunta: se puede editar una pregunta agregando el título de la pregunta y una información de apoyo para guía del usuario.

  • Si deseamos editar una pregunta que ya ha sido formulada damos clic en el lapicito de la parte superior derecha y nos permitirá efectuar los cambios deseados.
  • Para duplicarla seleccionamos la opción de hoja doblada que se encuentra a un lado del lapicito en la parte superior derecha.
  • Para eliminar la pregunta seleccionamos la opción del cesto de basura que se encuentra junto a las opciones anteriores.

7) Para agregar una nueva pregunta, desplegamos la pestaña que dice Agregar elemento y seleccionamos un nuevo tipo de pregunta.


8) Una vez que tengamos las preguntas ya realizadas podemos editar el orden posicionándonos sobre ella, se aparecerá una cruz con flechas con las cuales podemos mover el cursor hasta posicionarla en el orden deseado.

9)En la parte superior de la edición de nuestro formulario se encuentra la configuración de éste. Podemos seleccionar las siguientes opciones a edición:
  •   Mostrar la barra de progreso al pie de las páginas de los formularios: donde se podrá observar el porcentaje de avance según sean las respuestas emitidas.
  • Permitir sólo una respuesta por persona: donde accesando a través de una cuenta de gmail se podrá responder el formulario.
  • Orden de preguntas aleatorio: para que el orden de las preguntas no se presenten de la misma forma por si el cuestionario se encuentra aplicándose en una misma área y se desea que las respuestas no puedan compararse al responder.
10) Cambiar tema: al seleccionar ésta opción podemos editar el tema de fondo de nuestro formulario dándole personalización según sea nuestra necesidad. Una vez seleccionado el tema podemos editar también el tipo de fuente, tamaño y diseño que deseamos tenga nuestro formulario.


11) Página de confirmación: donde puedes seleccionar las opciones que deseas para tu formulario.
  • Mostrar vínculo para enviar otra respuesta
  • Publicar y mostrar el vínculo público a los resultados del formulario
  • Permitir que los encuestados editen las respuestas después de enviarlas


12)Una vez concluido el diseño de nuestro formulario le damos clic en la opción Enviar formulario para que se pueda comenzar a difundir y pueda ser respondido. Una vez enviado nos abrirá una nueva ventada con el link y con opciones como que otras personas puedan ser colaboradores de nuestro formulario agregado a personas a través de gmail.


13) Para obtener los resultados de la encuesta podemos agregar en la parte superior de nuestro formulario la opción Ver las respuestas, en dicha pestaña nos abrirá una nueva ventana donde debemos agregar un nombre al formulario y nos permitirá crear una hoja de cálculo para la obtención de una hoja de Excel con las respuestas obtenidas del formulario.

Dicha hoja nos aparecerá directamente en nuestra carpeta junto al documento del formulario.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario